Grabación y publicación: Clases, Conferencias, MOOCs
Charlas relámpago
Este año RedIRIS celebra el 25 aniversario desde la aprobación del Proyecto IRIS en 1988. Es por ello una buena ocasión para evaluar como ha evolucionado en estos años la investigación con la utilización en particular de Internet y de las TIC en general. Esto nos puede ayudar a analizar nuevas tecnologías y a plantear nuevas soluciones, también como una forma de ayudarnos a salir de la crisis en la que estamos inmersos.En concreto:
- Nuevas formas de acercarnos a nuestra comunidad como, por ejemplo, nuevos servicios de administración electrónica, identidad digital, aplicaciones móviles, herramientas de colaboración, etc.
- Más inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones en definitiva, nuevas formas de hacer más con menos, aportando mayor valor en los servicios que ya se prestan, utilizando nuevas herramientas de monitorización, paneles de servicios o simplemente mejora de procedimientos y formas de realizar el trabajo.
- Más datos, más seguros, más eficientes porque la Internet del Futuro se plantea como un entorno donde predominará la comunicación entre máquinas, donde sensores y actuadores deben trabajar de forma coordinada para generar conocimiento, visualizando grandes volúmenes de información de forma sencilla, pero donde también es muy importante preservar la seguridad y la privacidad de datos y personas.
- Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje en donde, aunque el profesor mantiene la responsabilidad de proceso de enseñanza, las TIC están abriendo nuevos ambientes de aprendizaje, abriendo los entornos de enseñanza, eliminado barreras geográficas y sobre todo ofreciendo la posibilidad de ofrecer enseñanza de forma masiva a grandes colectivos.
- Más ciencia con más TIC porque la investigación sigue demandando nuevos servicios que se adapten mejor a sus necesidades, como por ejemplo nuevas formas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos o nuevas redes más inteligentes y mejor adaptadas a entornos flexibles de virtualización utilizando tecnologías como OpenFlow.